Izquierda: Andrés Ortíz-Osés Derecha: Javier Otaola |
Conocí
a Andrés Ortiz-Osés allá por los 70 del siglo pasado como oyente en sus clases
magistrales de Antropología filosófica en la Universidad de Deusto
donde se ha desempeñado hasta su jubilación como titular de la cátedra de
Filosofía. Desde entonces le he leído y
le he seguido porque he encontrado en su
pensamiento y en su trato una inspiración constante. Recuerdo como luminosas y
conmovedoras tres de sus conferencias a las que he tenido el privilegio de
asistir, una sobre el “Simbolismo del Laberinto” —con la Asociación Anaitasuna
Iradier—, “Masonería y hermenéutica” en la Universidad
Internacional de Andalucía en la Rábida y otra sobre “La Catedral , como
matriz/cueva/oquedad del Sentido” en la Fundación Catedral
Santa María de Vitoria-Gasteiz.
Nacido
en Tardienta en 1943, Andrés Ortiz-Osés a mi juicio es uno de los grandes en
esto del pensamiento filosófico en España, y siempre es apasionante escucharle.
Estudió Teología en Comillas y Filosofía en Roma. Dice con frecuencia que sus
dos grandes suertes en la vida han sido estudiar en Innsbruck y dar clases en la Universidad de Deusto.
Ha
colaborado con el Círculo de Eranos, inspirado por Jung, y del que han formado
parte intelectuales como Karl Kerenyi o Mircea Eliade. Ha mantenido una larga
amistad intelectual con Raymond Pániker, ha organizado múltiples encuentros
filosóficos en Deusto con grandes autores, destaco algunos tan importantes como
Paul Ricoeur o G.Vattimo. Está considerado el fundador de la hermenéutica simbólica. (1)
Ha
publicado una treintena de libros, entre los que destacan ‘Antropología hermenéutica’,
‘El matriarcalismo vasco’, ‘Metafísica del sentido’, ‘La herida romántica’,
‘Las claves simbólicas de nuestra cultura’ o
‘Antropología simbólica vasca’, ha dirigido junto con el profesor Patxi
Lanceros el imponente Diccionario de Hermenéutica, y tiene además una rica obra
aforística. He tenido el honor de publicar con él un libro conjunto Masonería y hermeútica. Un mundo problemático.
Madrid 2011.
Andrés
Ortiz-Osés es filósofo, cristiano y
católico (2), abierto a un ecumenismo
afectuoso e inteligente, participó conmigo en un culto anglicano el día 9 de
diciembre de 2012, en Zaragoza precisamente en la parroquia de San Andrés, su
Santo homónimo, y ha manifestado su deseo de colaborar con el diaconado de la
parroquia.
Andrés
ha tenido a bien contestar a una serie de preguntas algunas personales, otras
filosóficas, que le he hecho para su publicación en La Luz Digital, revista (3) de la Iglesia Española Reformada Episcopal y nos ha
ofrecido como colofón y epílogo de sus respuestas un poema suyo inédito a
Cristo crucificado.
Viernes 28 de diciembre de 2012
Cuestionario para una entrevista a
Andrés Ortiz-Osés - PUBLICADO TAMBIÉN EN RELIGIÓN DIGITAL
1.- Un viejo adagio gremial dice que “lo que hacemos
nos hace”, a lo que tu añadiste en una ocasión que “lo que deshacemos nos
deshace”: ¿qué cosas has hecho y has deshecho a lo largo de tu vida que han
terminado perfilando lo que eres?
--- Me he hecho persona y filósofo al asumir la
libertad suficiente para sobrevivir, pero no la suficiente para vivir
existencialmente. Vivir existencialmente es convivir radicalmente, y yo he
tenido que reprimir/oprimir ciertos aspectos de mi personalidad que chirrían
con el contexto tradicionalista, dogmático y cerrado de mi entorno español y
eclesiástico, aunque sé bien que en otros lugares sería peor. Así que he hecho
cosas que me han hecho y he hecho cosas que no me han rehecho, aunque no me
hayan llegado a deshacer. Son las cosas que tienen que ver con esa falta de
libertad que comentaba, y que tiene que ver con la Inquisición y el
dogmatismo como trasfondo (in)cultural. Dicho en cristiano, me he resentido por
la falta de libertad de conciencia y de expresión, aun reconociendo los grandes
avances efectuados democráticamente en España y en el mundo.
2.- El filósofo italiano G. Vattimo con el que has
compartido coloquios, ha practicado una visión muy crítica de la Iglesia Católico-Romana ,
especialmente de su jerarquía, al mismo tiempo que ha practicado una especie de
“cristianismo filosófico” que se puede
resumir en su frase.:
"La hermenéutica, en su sentido más radical, no hace más que desenvolver
la maduración del mensaje cristiano". En su libro “La edad de la
interpretación", que forma parte del volumen El futuro de la religión
(Paidós), llega a decir: "Nuestra cultura no tendría sentido sin el
cristianismo", al mismo tiempo que anuncia un tiempo post-cristiano. ¿Qué
significa post-cristiano en este contexto? ¿Debe perecer la Cristiandad –estructura
de poder- para que sea posible el cristianismo –fe personal- ?
---Tanto
Vattimo como yo mismo somos cristianos y católicos, pero al mismo tiempo
críticos y filosóficos. Nuestra filosofía está teñida por la cultura y el culto
cristiano, e incluso proyectamos una especie de filosofía cristiana o
cristianismo filosófico. Pero al respecto necesitaríamos un contexto más
abierto y cultural en la
Iglesia y en la sociedad, ya que a la cerrazón eclesiástica
se une la cerrazón laical en una incomunicación del clericalismo y del
anticlericalismo. Más allá de semejante incomunicación hay que propugnar un
ecumenismo cristiano y religioso, filosófico y cultural, un diálogo universal y
una comunicación de los diversos en una concepción humanista o humanitaria que
no bloquee al hombre sino que lo desbloquee.
2b.-¿Qué
significa hoy en nuestra sociedad
post-moderna, pluralista, fragmentaria, fuertemente secularizada la presencia
histórica y cultural del cristianismo en sus diferentes versiones? ¿Hasta qué
punto esa presencia cultural facilita o dificulta la vivencia del cristianismo
como confesión de fe?
---Yo pienso
que la genialidad del cristianismo es su apertura ad extra, su
extraterritorialidad frente a todo concentracionismo dogmático y a toda
identidad fundamentalista, lo cual no deja de resultar paradójico tras conocer
su historia. El cristianismo es Cristo, y Cristo es universal o, mejor dicho,
unidiversal. El cristianismo debe significar ante todo una actitud o talante de
humanización, ya que la
Encarnación cristiana se traduce como humanización de Dios en
el mundo. Ser cristiano es ser encarnatorio, y ser encarnatorio es ser asuntivo
y realizativo, abierto y proyectivo, comprensor y mediador de todo lo humano y
de toda humanidad. Pero la
institucionalización del cristianismo ha resultado apergaminada y clerical.
3.-
¿Qué aporta la mirada hermenéutica a nuestro talento para vivir la vida? ¿Qué
clase de talento nos ayuda a alcanzar una felicidad razonable?
---Junto al
talante religioso apuntado más arriba, de signo positivo, la hermenéutica nos
aporta un talento más crítico o corrosivo, como corresponde a su naturaleza
filosófica. La hermenéutica, como decía el amigo P.Ricoeur, es hermenéutica de
la sospecha, porque observa en el mundo mucha palabrería y cuento, mucho
idealismo falso, mucha mentira y corrupción. Frente a esta realidad
ideologizada, la hermenéutica realiza una crítica de toda ideología en nombre
no de las meras ideas especulativas, sino del lenguaje como razón encarnada o
logos interhumano que articula y apalabra lo real humanizándolo. La
hermenéutica es una filosofía humanista que busca un acuerdo, consenso o
consentimiento de abajo arriba, y no de arriba abajo, de un modo inmanente y no
trascendente o absoluto, intersubjetiva o relacionalmente, dialógica y no
impositivamente, democráticamente o coimplicativamente. De aquí que la
felicidad hermenéutica pueda describirse como una felicidad basada en la
libertad de conciencia o interpretación y en la liberación de dogmatismos, en
la autoafirmación del hombre con el hombre y no contra el hombre, en lo que
podríamos denominar el expresionismo existencial del hombre.
4.-
Tengo la impresión de que vivimos un tiempo de crisis de la religión
institucional y jerárquica, lo que sin
embargo es compatible con el crecimiento de una espiritualidad difusa y
anárquica. ¿Es una impresión acertada a tu juicio?
---Amigo
Javier, tu impresión es la expresión de la realidad contemporánea. Nuestras
iglesias están bastante vacías de personas porque están vaciadas de espíritu
anímico o alma. Hay una crisis de la religión instituida o institucional de
carácter rutinario (la rutinización del carisma, como decía Max Weber), pero la
solución no está en una huida a un trascendentalismo espiritualista que se
diluye deletéreamente, aunque algo es algo. Yo pienso que la auténtica
necesidad actual no es de la corporación eclesiástica ni del espíritu
espiritualista, sino del alma o ánima, de la afectividad y la afección, del
sentimiento y del corazón. La actual desafección del personal por la religión
se debe a que hay un divorcio entre la vivencia o experiencia vital y amorosa
de la gente y la visión eclesiástica conservadora de la existencia y del amor,
los afectos y la sexualidad. En ello las Iglesias reformadas llevan una trayectoria
mucho más abierta que la
Iglesia católica, pero aún así hay una retirada de la
religión externa a una religiosidad interna o interior, porque la formulación
oficial del cristianismo católico o incluso reformado pertenece a un paradigma
pre-moderno, y estamos en la posmodernidad, aunque a mí me interesa más la
intramodernidad, o sea, una modernidad vuelta al interior del alma o sentido
interior, al corazón como “co-razón” de nuestra propia razón.
5.-
Por tu formación alemana has conocido más de cerca el pensamiento teológico
protestante de raíz luterana y
reformada, pero ¿qué visión tienes de la
tradición anglicana que se ve a sí misma como una vía media entre el
protestantismo y el catolicismo-romano?
---Como
siempre, todo tiene ciertas ventajas e inconvenientes que habría que conjugar,
por eso lo bueno sería un ecumenismo consecuente. La ventaja del catolicismo es
la unidad y la asunción de cierta religiosidad pagana tal y como se muestra en
su santoral y folklore. Por su parte, la ventaja del protestantismo luterano
está en su libertad de conciencia y en su versión interiorizadora de la Biblia. Finalmente
la tradición anglicana parece más medial y pragmática, de acuerdo con la
idiosincrasia inglesa. Habría que buscar un encuentro que propiciara la unidad
católica y la pluralidad reformada, la tradición y la (pos)modernidad.
6.-
¿De todas las tradiciones espirituales, ¿cuál es la que tiene una visión más
amplia y completa de la libertad?
---Quizás no
hay ninguna que poses esa especificidad, la cual se basaría en la concepción de
un Dios como abertura o apertura, y no como cerrazón u obturación de su propia
creación. Teilhard de Chardin ha aportado visiones decisivas al respecto, pero
la ortodoxia denegó su pensamiento. Necesitamos un Dios heterodoxo respecto a
las ortodoxias oficiales de sus propias Iglesias, un Dios no proyectado a
imagen y semejanza del gran Dictador, sino un Dios que muere a su vieja
deidad, Logos de amor crucificado, y
finalmente un Dios-silencio (típico de la religiosidad oriental).
8.-
Decía la reina Isabel I, quien consolidó la implantación del protestantismo en
el siglo XVI en la Gran
Bretaña y de ahí en todo el mundo anglosajón, que en materia
de cristianismo lo esencial era Cristo, y que lo demás no era sino detalle.
¿Qué sería al día de hoy ese contenido esencial y cuáles serían los detalles?
---Como
afirmó Romano Guardini, el cristianismo es Cristo, aunque es una definición
demasiado tardía del catolicismo respecto a los reformados. En efecto, el
cristianismo es Cristo, el cual es la humanización de Dios. Pero aquí hay una
paradoja: mientras que Cristo humaniza a Dios, la Iglesia diviniza a Cristo
(un matiz nada secundario, como ha estudiado el teólogo jesuita José María
Castillo).Todo lo demás son efectivamente detalles y accidentes, aditamentos
del hombre al mensaje encarnado por Jesús, el cual es la clave de bóveda del
cristianismo. Una clave de bóveda que no puede quedar como un motor inmóvil,
sino como un motor móvil frente a todo sectarismo.
9.-
Dice el filósofo Fernando Savater que en nuestro tiempo “tener fe no es tanto
creer sin haber visto, sino creer después de todo lo que hemos visto”. Por su
parte, Benedicto XVI ha dedicado este año a la Fe , ¿cómo podemos asumir la fe de una manera sincera y madura a la altura de
los tiempos?
---Después de
visto lo visto la visión de Dios resulta enturbiada por una realidad
problemática no solo a nivel físico sino metafísico, a nivel real y simbólico,
a nivel humano y extrahumano. Después de los descubrimientos de la nueva física
cuántica, cierta vieja visión del Dios tradicional resulta ridícula, impúdica e
infame. De repente el mundo se ha desorbitado con la aparición de un universo
gigantesco, al tiempo que la vieja creación está inhabitada de una complejidad
descomunal. Hay que revisar la noción de Dios tanto a nivel macroscópico como
microscópico, a nivel interestelar como a nivel familiar o casero. Dios ha
dejado de ser ingenuo para convertirse ya no en un ingeniero mecánico sino en
un ingenio cuántico, si es que realmente existe como tal. Pues los creyentes
creemos en Dios, pero no sabemos si realmente existe (al menos como nos lo
imaginamos).
10.-
Desde la perspectiva de tu experiencia y de tu edad, a qué das más valor: ¿al
éxito personal o al éxito profesional? ¿En realidad existe algo que podamos
llamar éxito? ¿No es paradójicamente el mensaje cristiano una exaltación –como
decía Nietzsche- de todo lo fracasado: los pobres, los que lloran, los
perseguidos, los hambrientos…?
---Amigo
Javier, aquí vuelves a dar en el clavo y en la clave de la auténtica filosofía
cristiana. Esto del éxito es una melopea para tontos y sin éxito, para faltos
de éxito que sueñan con emular a los exitosos miserables que nos rodean
vergonzantemente, hasta que algunos lo alcanzan y lo sufren. Pero en este cutre
mundo el éxito consiste en asumir el fracaso existencial simbolizado por la
muerte. Por eso el cristianismo resulta al respecto no solo una religión, sino
también una filosofía radical y fundacional. Pues el sentido de la existencia
es la coexistencia compartida y compasiva, como han predicado Jesús y el Buda
especialmente, ayudarnos interhumanamente a sobrevivir y morir humanamente.
11.-
¿Qué aspiraciones te quedan por cumplir?
---Todas y
ninguna. Ninguna porque toda aspiración acaba con la expiración mortal, y uno
toma conciencia de la futilidad de casi todo. Todas porque la vida es una
existencia abocada a un abismo que no te permite volarlo ni sobrevolar el
mundo. Pero hablando más sencilla y filosóficamente mi gran aspiración, mi
mayor aspiración, es la de descansar en paz, el descanso
eterno y la paz perpetua cantada impecablemente por la vieja liturgia: requiem aeternam dona eis Domine, et lux
perpetua luceat eis.
12.-
¿Qué persona(s) han sido intelectualmente más importantes en tu vida y por qué?
---Una
pregunta imposible, pero recopilo: mi madre por su amor, mi padre por su
energía y mi tío canónigo por su cultura. Mis padres doctorales E. Coreth y G.
Griesl, y a nivel propiamente intelectual Laozi, Sócrates y Jesús, Nietzsche,
Jung y Heidegger, Gadamer y Durand. Pero me dejo en el tintero mis amistades
que, como decía Aristóteles, son lo más necesario de la vida, y aquí me vuelvo
a Austria, Portugal, Taiwan y el País Vasco.
13.-
¿Qué papel le corresponde –a tu juicio- a la mujer en el seno de la Iglesia ? ¿No es paradójico
que en seno del catolicismo-romano y en la ortodoxia, Iglesias que reconocen a
María -mujer y madre- una posición
singular en la Redención ,
por su proximidad a Cristo, sin embargo no se permita a las mujeres acercarse
al Altar?
---Sí, esta
es una de tantas paradojas religiosas y eclesiásticas. La razón estaría en el
patriarcalismo tradicional, pero también curiosamente en que la mujer –las
mujeres- han formado la parte más esencial o intrínseca de las religiones y del
cristianismo, hasta el punto de ser calificado este como la religión de las
mujeres. Sin embargo, a nivel oficial la cosa cambia debido al tema
estupefaciente –estúpidofaciente- del
poder masculino, que considera deficiente a la mujer al respecto. De todas formas,
pienso que la única salida nueva o novedosa a la crisis de la religión y de las
religiones es la entrada de la mujer masivamente a la dirección. Pero la
entrada masiva de la mujer es también la clave para la posible solución de la
crisis global que padecemos, ya que lo que ha hecho el hombre varón es
estabilizar un modelo heroico-competitivo de capitalismo que ha desestabilizado
el mundo entero. La única revolución pendiente y relevante es la revolución de
la mujer con sus específico carácter, talante y talento: la cual está áun por
ver y evaluar, ya que ello conlleva un resurgimiento del “ánima” (la animadidad femenina) capaz de
compensar la prepotencia del “ánimus” masculino y su animosidad o belicosidad.
Epílogo
poemático
Pendiente
AOO
Clavado
en cruz gamada y amarrado
por
clavos inclementes sin pretexto
duermes
la muerte, Cristo, sin denuesto
mientras
se aleja aquél que tú has amado.
Absorto
está tu cuerpo derramado
por
el espacio yerto como un texto
que
impregnado de un nuevo manifiesto
se
hace biblia nacida del costado.
Abierto
estás, Señor, y aporticado
cubierto
estás, Señor, sin que haya resto
de
iniquidad al que no estés expuesto
ni
de equidad o amor no condonado.
Sólo
mi amor resiste a tu contrato
sólo
mi desamor busca un contexto
para
poder vagar aún un buen rato.
Espérame,
Señor, que cierro el trato
pues
que la vida que amo yo detesto
y
prefiero morir justo a tu lado.
(1) Más
información sobre su obra en http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Ortiz-Os%C3%A9s
(2) Mantiene un blog en
Religión Digital http://blogs.periodistadigital.com/fratria.php
(3) http://www.laluzdigital.com/
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